martes, 25 de mayo de 2010

El chigüiere






El Chigüire en peligro de extinción.












Se puede ver en los llanos lluviosos centro occidentales de Venezuela pero se encuentra en toda latinoamérica. El chigüire es el roedor mas grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. También llamado capibara o carpincho Roedor y pesa 50 Kg pero puede llegar a pesar 80. Según algunos esta especie esta en extinción y según otros es bien conservada.

Estos roedores suelen vivir en comunidades principalmente habitadas por hembras ya que hay 2 por cada macho. Estos grupos sociales se rigen bajo una jerarquía de un macho dominante. Para mantener su puesto, este persigue a otro macho subordinado el cual da semicírculos a la manada para no abandonarlos. Una particularidad de estos machos es que nunca abandonan el grupo. Y cualquier intruso es expulsado sin distinción de su sexo.

Su comunicación es principalmente basada en las señales químicas que producen sus dos glándulas. Una se llama morrillo y se encuentra en una protuberancia ovalada sobre el hocico de los machos. Se cree que esta glándula indica el estado social porque al macho dominante es quien mas la usa, gracias a esto la tiene bien desarrollada. La otra glándula se encuentra en el ano de ambos sexos por lo que se piensa que es para distinguir a los mienbros del grupo.

El chigüire además derefugiarse en el agua, se alimenta en ella y regula su temperatura corporal. Como son vegetarianos suelen comer pasto o especies de plantas acuáticas o semi-acuáticas porque viven cerca de rios y lagunas.

El chigüire se reproduce en una epoca seca: verano. Por otro lado los machos mas grandes son los que tienen mas éxito en la reprducción y se cree que las hembras mejor condicionadas fisicamente tendrán mas machos que hembras. Las hembras tienen un período de gestación de 150 días y suelen tener de 1 a 2 camadas por año de 4 crias cada una.



Una vez que nacen las crías tienen poco tiempo antes de alimentarse de pasto por lo que a las madres no les importa tener que amamantar a una cria que no sea suya.

Como deber del grupo también tienen que cuidar de las crías que se mantienen juntos hasta el primer año. Luego ocurre la dispersión en la que un macho subordinado sa va acompañado de varios jovenes y las hembras también.

El chigüire en Venezuela


El Chigüire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el Lago de Valencia y en los llanos centro occidentale. Y en la cuenca del Lago de Maracaibo habita una variedad de este roedor que se conoce localmente como piropiro.

Actualmente, las poblaciones de chigüire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes ademas de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante.

En Venezuela, el chigüire es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre.

Este plan beneficia también a las babas, especie de cocodrilo, y a los psitácidos (loro guaro, real guacamayas azul-amarilla y barriga roja), pero el chigüire fue el pionero, siendo aplicado sobre esta especie desde 1968.

La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chigüire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa.

Ahora se ha facilitado el estudio del comportamiento del Chigüire gracias a esta iniciativa y sus poblaciones se recuperan rápidamente.


El chigüire, para su desgracia se ha convertido en la opción culinaria para los católicos venezolanos que cumplen con el tradicional ayuno de carne roja del “viernes santo”. Los chigüires consumen plantas acuáticas y aunque no son anfibios, se ha permitido el consumo del roedor más grande del mundo, gracias a una bula papal del siglo XVIII.
Se cazan en los llanos inundables venezolanos durante los meses de sequía. Aprovechando su ubicación en manadas en los esteros, los cazadores se acercan con garrotes y con golpe certero en la nuca dan final a la vida del roedor sin “estropear” la piel para poder utilizarla en otros productos.
Otras formas de cacería son “las atrapadas” (en sacos, cuando son pequeños), las persecuciones con perros, y los disparos a larga distancia. Los gobiernos regionales y el poder ejecutivo nacional, lejos de prohibir estas crueles tradiciones, aúpan el consumo de chigüire en los programas o campañas durante la semana mayor. Y este año se han alcanzado cifras realmente alarmantes de cacería, si tomamos en cuenta las estadísticas de colocación de la carne en los mercados.
Por ejemplo, en Petare (Caracas) el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura puso a la venta media tonelada del roedor en Mercados Populares; la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) ha realizado ferias a lo largo y ancho del territorio nacional ofreciendo esta carne salada; la Unidad de Producción Socialista Bravos de Apure, ubicada cerca de Elorza promociona con fuerza el consumo de chigüre con la puesta a la venta de unas 7 toneladas de carne; También la gobernación del estado Carabobo compite, en los Mercados de La Alegría con casi 40 toneladas.
A pesar de las garantías que ofrecen las instituciones sobre la regulación de la caza, estas se deben sólo para su aprovechamiento. En ningún caso se refieren al respeto del animal y derecho natural a la vida, simplemente se previenen de un eminente peligro de extinción. Por fortuna, el chigüire aún no cuenta con muchos simpatizantes y esto puede ser una ventaja para despertar a los administradores públicos. Por ello necesitamos de tu ayuda para que cesen las ventas de chigüire en Mercados Populares.
El llamado es a no comprar ni comer Chigûire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario