martes, 25 de mayo de 2010

El condor





















Cóndor de Los Andes:
Mensajero del Sol: El cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Su nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos, es un ave de carroña como el Rey Zamuro.

Durante su etapa juvenil ambos sexos poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar, que en esta fase, pasa desapercibido. Una vez adultos será negro brillante contrastando con el blanco plateado del dorso de las alas. El collar entonces lucirá blanco nítido.

El rasgo más evidente para diferenciar los sexos es la carúncula que posee únicamente el macho. Además, las hembras adultas posee los ojos color rojo y los machos de color marrón.

Su presencia está limitada a Suramérica, encontrándose distribuido a todo lo largo de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Chile y Argentina.

En Venezuela ocupa los estados de la Cordillera de Los Andes, es decir, Trujillo, Mérida, Táchira y la Sierra de Perijá al noreste. Su habitad esta representado por páramos sobre 3.000 metros de altitud, los cuales se caracterizan por amplios espacios abiertos, vegetación baja (frailejones) y altas cumbres rocosas. Los cóndores han sido observados volando hasta 10.000 metros de altitud, siendo la especia capaz de alcanzar la mayor altura.

Sexualmente maduros a partir del octavo año de edad, los cóndores tienen uno de los índices de reproducción más bajos entre las aves, solo ponen un huevo cada dos años, el cual es incubado de manera compartida por los padres durante 56 días. El periodo de crianza y aprendizaje del polluelo dura aproximadamente 18 meses. A pesar de que puede volar a partir de los siete meses de edad, su independencia total la alcanzará una vez que aprenda técnicas, rutas de vuelo y búsqueda de alimento.

Se alimenta, al igual que otras especies de buitres, exclusivamente de carroña, es decir, animales muertos. Su sentido más desarrollado es la vista, que le permite localizar el alimento desde las alturas. Su cuerpo está adaptado para ingerir carne en estado de descomposición; posee la cabeza desnuda que facilita su limpieza, paras grandes sin garras para sujetar el alimento contra el suelo, un poderoso pico para romper los cueros de los cadáveres y un sistema digestivo que le permite aprovecharlos sin enfermarse. En la actualidad debido al descenso de las poblaciones silvestres, se alimenta mayormente de ejemplares de especies introducidas que mueren por diferentes causas.

Al borde de la extinción se encuentra nuestro cóndor andino, erróneamente se le ha considerado un depredador. Son víctima de envenenamiento por plomo al consumir restos de animales cazados con armas de fuego, envenenamiento al consumir restos conscientemente envenenados por el hombre para exterminar depredadores como perros alzados; muere por disparos debido al desconocimiento de la especie, rotura de los huevos por efectos del DDT acumulado en las cáscaras de los mismos y a la recolección de huevos y pichones para las colecciones privadas y de museos.

Es importante que conozcas los siguientes Tips:

*** El cóndor NO caza.
*** El cóndor limpia el ambiente.
*** El cóndor es monógamo de por vida
*** El cóndor pesa de 9 a 15 kilogramos
*** El cóndor vive hasta los 75 años de edad.
*** La estatua situada en Pico El Águila es un cóndor y antiguamente el sitio se llamó el Collado del Cóndor.
*** El escudo del Estado Mérida y los de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile lucen cóndores como elementos principales de su diseño.

En el páramo de Mérida usted puede visitar el Centro de Visitantes Mucunturia, situado en el Valle de Mifafí en el Parque Nacional Sierra de La Culata a solo cinco kilómetros de Apartaderos, vía Valera. Allí conocerá a Anicsi y Combatiente, los cóndores mascotas y tal vez podrá observar los cóndores libre en vuelo.

Bioandina es una fundación privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el estudio y protección de las especies animales en peligro de extinción de la Región Andina Venezolana. En este sentido, lleva a cabo el Proyecto de Reintroducción del Cóndor de Los Andes. Este trabajo se lleva a cabo actualmente en conjunción con el Zoológico de Cleveland. Si desea obtener más información puede contactarlos a través del siguiente teléfono: Si llama desde el exterior: +58 274.2510131. Si llama desde el interior de Venezuela: (0274) 2510131.
Fuente y Agradecimientos a Bioandina



















No hay comentarios:

Publicar un comentario